PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Cómo identificar los daños y los residuos que dejan las polillas de la ropa

Con la llegada del frio, echamos mano de la ropa de abrigo guardada en el armario. Para nuestra sorpresa las piezas de lana o piel presentan manchas y agujeros! La primera impresión es que tenemos polillas de la ropa, pero ¿cómo podemos asegurarnos de que realmente son polillas?


Indicios de polillas de la ropa

¿Polillas de la ropa? ¿Escarabajos de la alfombra? Por sus daños y por sus excretas los reconoceremos. Así lo explica el experto entomólogo Patrick Kelley, presidente de la empresa líder en tecnología de feromonas para el control de plagas Insects Limited.


El primer paso para investigar el origen de un agujero en una pieza de ropa fabricada con materiales de origen animal, como lana, seda, piel, etc., es examinar detenidamente con una lupa si la zona alrededor del agujero está limpia o sucia.Si los responsables del desperfecto son insectos, casi siempre dejarán pistas de su presencia. Si se trata de polillas, estas pistas se presentarán en forma de excrementos sucios, jirones de telarañas de seda y envoltorios de pupas. En cambio, cuando el daño es causado por escarabajos de las alfombras (dermestidos), las pistas serán bolitas de excremento y numerosas pieles de la muda de las larvas.


Dado que el algodón y los textiles sintéticos no son una fuente de alimento ni para las polillas de la ropa ni para los escarabajos de la alfombra, los agujeros en este tipo de materiales casi siempre serán causados por motivos ajenos a los insectos, como el desgaste. 


La excepción a esta regla puede ocurrir cuando se cuelgan o se colocan telas de algodón o sintéticas directamente junto a lana, plumas u otras fibras naturales en las que exista una infestación grande de polillas de la ropa. Si el algodón o los materiales sintéticos tienen restos de transpiración humana o manchas de comida, las larvas de las polillas de la ropa pueden buscar alimento en esas manchas, como sal o nutrientes alimentarios, y producir pequeñas áreas de daño. 


Descifrando el frass 
Una vez que hayamos determinado que la causa del daño causado a nuestra ropa son los insectos, es importante saber de qué especie se trata para poder combatirla mejor. Para ello, resulta vital descifrar los sutiles indicios dejados por estos diminutos invasores. 


En este punto, será de utilidad un detenido examen del llamado frass de los insectos. El frass se define como los residuos excretados por los insectos, de la materia que ingieren u otros desechos masticados u horadados que los insectos dejan a su paso, y es una pista reveladora de las andanzas de polillas y escarabajos. El frass a menudo tiene un color parecido al de la ropa que es la fuente de alimento del insecto. 


Entre las polillas de la ropa destacan Tineola bisselliella, la esquiva polilla común de la ropa, y su contraparte Tinea pellionella, la polilla portaestuche de la ropa. El frass de la primera se mantiene unido mediante hilos de seda y aparece grumoso y sucio. Por el contrario, el frass de la segunda es suelto y granular, y se desprende fácilmente de la ropa. 


La historia se complica cuando entran en escena los escarabajos de las alfombras. Estas criaturas esquivas no solo dejan atrás excrementos, sino también las pieles desprendidas en sus diversas mudas. Podria decirse que el frass de los escarabajos de la alfombra constituye una colección de restos de diversas formas y tamaños.


Así, descubrimos que el frass no es solo desecho, sino un código que revela la identidad de nuestros adversarios. Identificar la especie que está causando el problema nos provee de conocimientos valiosos: el ritmo de su ciclo de vida, su clima preferido y las fuentes de alimento que más le atraen. Es una guía para enfrentar con eficacia a estos diminutos enemigos de nuestras queridas telas.

>> DESCARGAR ARCHIVOS