PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Economía circular, qué ocurre con los textiles usados exportados por la UE África

El problema es a menudo objeto de discusión. Un informe de la AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente) lo ha afirmado con más fuerza: el 40% de ellos acaban en vertederos a cielo abierto. He aquí un vistazo a los puntos clave del informe.

 

Se ha hablado mucho sobre este tema: desde hace (¿demasiado?) mucho tiempo, los estados miembros de la Unión Europea que no pueden reciclar toda la ropa y los textiles usados de su población han estado enviando una gran proporción de ellos a África y Asia. El problema es el impacto ambiental. Según un informe publicado en febrero titulado “Exportaciones de la UE  de textiles usados en la economía circular de Europa”, nada menos que el 40% de estos “residuos” exportados cada año acaban en vertederos a cielo abierto y canales informales de residuos.

 

El informe muestra que la cantidad de textiles usados exportados por la UE a otras partes del mundo se ha triplicado en las últimas dos décadas, pasando de 550.000 toneladas en2000 a casi 1’7 millones de toneladas en 2019, principalmente debido a las limitadas capacidades de reutilización y reciclaje en el Viejo Continente.


Esta cifra aumentará en los próximos años, especialmente porque las nuevas regulaciones requieren que los estados miembros de la UE recolecten los desechos textiles por separado a partir del 2025.


En la mente colectiva, donar ropa de segunda mano es una forma de mostrar “solidaridad”, ya que siempre se puede reutilizar de una forma y otra en algunas partes del mundo. “En algunas partes del mundo, siempre se pueden reutilizar de una forma u otra. Pero no siempre es así, ya que la ropa de segunda mano forma parte cada vez más de una cadena de valor comercial global.

Una industria del reciclaje anecdótica

El destino de los textiles exportados por la UE es muy incierto tanto en África como en Asia. Alrededor del 60% de los productos textiles usados importados por los países africanos se reutilizan localmente, ya que la demanda de ropa de segunda mano barata de Europa sigue siendo fuerte. Pero el 40% termina en vertederos a cielo abierto y canales informales de residuos, dadas las capacidades de reciclaje “anecdóticas” en el continente africano. Esto está convirtiendo a África en un auténtico vertedero de textiles del Viejo Continente, y está provocando una gran difusión de las fibras plásticas en el medio ambiente, poniendo en peligro la salud de las poblaciones locales y los medios acuáticos.

 

En Asia, el otro continente de exportación principal, la mayoría de los textiles usados importados terminan en zonas económicas específicas donde se clasifican y procesan. Se reciclan principalmente en trapos industriales o tapicería, o se reexportan para su reciclaje en varios países asiáticos o para su reutilización en África. Los textiles que no se pueden reciclar o reexportar terminan en vertederos.

 

Una conclusión intransigente

En su informe, la Agencia Europea de Medio Ambiente señala que la presión ambiental de los productos textiles se ejerce al final de la cadena de valor, cuando son desechados a miles de kilómetros de Europa, destacando que el sector textil – confección es la cuarta categoría de consumidores con mayor impacto sobre el medio ambiente y el cambio climático, después de la alimentación, la vivienda y el transporte. 


Fuente: messefrankfurt