PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Editorial nº 287

Editorial publicada en el nº 287 de Limpieza Inform

Las empresas de limpieza no tienen ningún poder de influencia en la economía real del país, pero si en la capacidad de seguir creando nuevas oportunidades y eso pasa por disponer de un proyecto estratégico de futuro.

Las empresas de limpieza necesitan saber como enfocar su futuro o que nuevos servicios pueden desarrollar. ¿Qué nuevos mercados abrirán? ¿Qué procedimientos utilizarán para mejorar la productividad?. La innovación es la única salida, ya nadie puede seguir creyendo que reducir gastos sea una receta valida en época de crisis.

Las ideas que nos bullen en la cabeza deben pasarse al papel y convertirse en cifras que nos permitan saber si nuestros proyectos son viables y cuando tomemos la decisión hay que saber lo que nos va a costar, lo que podemos ganar y lo que podemos perder si nos equivocamos.

Hay que saber controlar el desarrollo de los proyectos. De nada serviría el esfuerzo de planificación si durante la ejecución perdiéramos el control. Nuestro plan estratégico de desarrollo requiere un seguimiento mensual, donde la comparación con la realidad nos permita saber si vamos bien o debemos corregir algo. Y necesitamos saberlo a tiempo para tomar decisiones rápidas y acertadas.

Hay que mantener la ilusión y perseverar. Nuestro sector tienen grandes posibilidades y hay que explotarlas. Los proyectos son exitosos cuando creemos firmemente en lo que conseguiremos con nuestro esfuerzo.

También hace falta un control de gestión que nos guiará y corregirá nuestro camino y un enorme dosis de perseverancia, esa habilidad olvidada que necesitamos recuperar y que Miguel de Unamuno resumía con la frase “El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura”.