PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Evonik gana el premio europeo Resonsible Care por sus biosurfactantes glicolípidos sostenibles

Evonik gana el premio europeo Responsible Care® por sus biosurfactantes glicolípidicos sostenibles

 

  • Primera empresa que desarrolla un proceso biotecnológico a escala industrial, protegido por la propiedad intelectual, para obtener biosurfactantes ramnolípidicos biodegradables de gran pureza.
  • Asociaciones sólidas para la innovación y la creación conjunta de tecnología de glicolípidos.
  • Ganador en la categoría "Productos químicos seguros y sostenibles”.

Evonik ha recibido el premio Responsible Care® del Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic) por su plataforma de biosurfactantes sostenibles. Como ganadora en la categoría de "Productos químicos seguros y sostenibles", Evonik fue reconocida por su innovadora tecnología de glicolípidos y sus sólidos ejemplos de asociación. Evonik cuenta con una cartera consolidada de biosurfactantes glicolípidicos y es la primer empresa en satisfacer la creciente demanda del mercado de cantidades comerciales de biosurfactantes ramnolípidicos sostenibles y de alto rendimiento.

"La sostenibilidad nos impulsa y la innovación nos inspira. Ganar este premio es una clara confirmación de que nuestras biosoluciones están impulsando la revolución hacia los productos químicos sostenibles", declaró Johann-Caspar Gammelin, presidente de la división Nutrition & Care de Evonik.

Los biosurfactantes glicolípidicos de Evonik se han desarrollado utilizando su plataforma biotecnológica, que es parte integrante de la división de ciencias de la vida del segmento Nutrition & Care. Esta división utiliza biosoluciones innovadoras para impulsar una revolución màs alla de la limpieza, cerrando el ciclo del carbono utilizando carbono biogénico como materia prima y garantizando la biodegradabilidad de los productos finales.

Junto con nuestros socios, estamos cambiando las reglas del juego para los consumidores e introduciendo la sostenibilidad en los productos cotidianos", declaró Yann d'Hervé, responsable de la línea de negocio Care Solutions de Evonik.

Evonik fue la primera empresa en desarrollar un proceso biotecnológico protegido por PI para producir biosurfactantes ramnolípidicos a escala comercial. En 2022, Evonik anunció una inversión de tres dígitos de millones de euros en una planta de biosurfactantes a escala comercial en Eslovaquia. Existe una fuerte demanda de biosurfactantes en el mercado y se está produciendo una rápida transición hacia estos tensioactivos sostenibles. Sin embargo, hasta hace poco, la producción comercial de biosurfactantes ha sido muy difícil debido al bajo rendimiento de los procesos de producción y a los elevados costos de recuperación y purificación.

Los biosurfactantes soforolípidicos y ramnolípidicos de Evonik son glicolípidos ecológicos que se obtienen comercialmente mediante un proceso de biofermentación con una baja huella de carbono, utilizando una materia prima de origen responsable y 100% renovable. Además de su fuerte perfil de sostenibilidad, los glicolípidos de Evonik tienen propiedades espumantes, limpiadoras y solubilizantes que los hacen muy adecuados para aplicaciones de cuidado personal como champú y gel de ducha, y aplicaciones de cuidado del hogar como lavavajillas a mano, limpieza de superficies y aplicaciones de lavandería. Actualmente se están evaluando otros campos de aplicación de los biosurfactantes.

Fundado en 1972, Cefic es el Consejo Europeo de la Industria Química y es la voz de las empresas químicas de toda Europa. Desde 2005, el premio European Responsible Care® reconoce el trabajo de la industria química para mejorar la gestión segura de las sustancias químicas y alcanzar la excelencia en el rendimiento.

>> DESCARGAR ARCHIVOS