PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA
Goteborg obtiene el primer sistema óptico de clasificación de residuos de ropa de hospital del mundo
Östra Sjunkhuset, uno de los cuatro sitios que forman el Hospital Universitario Sahlgrenska, el hospital universitario más grande de Suecia, está estableciendo el estándar mundial en la gestión sostenible de ropa y residuos hospitalarios después de designar a Envac para instalar su tecnología de clasificación óptica de ropa como parte de un importante programa de modernización.
Es la primera vez que se utiliza la tecnología de clasificación óptica para gestionar la ropa sucia en un entorno hospitalario. Su inclusión, que sigue a la exitosa oferta de adquisición de Envac, reducirá significativamente el tiempo dedicado a clasificar manualmente la ropa sucia en la lavandería externa del hospital. Se espera que los ahorros de tiempo y costos logrados al reducir la clasificación manual se reinviertan en otros servicios de primera línea.
El sistema neumático de recogida de residuos de Envac recogerá los residuos en bolsas en las entradas antes de transportarlos, mediante tecnología de vacío, a lo largo de una red de tuberías instalada dentro de las paredes del hospital. La red de tuberías reemplazará la infraestructura del sistema de transporte automático existente del hospital, que ha servido al hospital desde la década de 1960.
Cuando las entradas están llenas, las bolsas de ropa usada codificadas por colores (cada color denota un flujo de ropa específico) se transportarán a una estación de recolección especialmente diseñada ubicada en el sótano del hospital y se colocarán automáticamente en cintas transportadoras. A medida que la ropa en bolsas se mueve a lo largo de las cintas, los lectores ópticos en color la escanean y determinan a dónde pertenece cada bolsa y automáticamente se dirige al carro de ropa correcto antes de enviarla a la lavandería.
El inicio de la instalación está programado para 2022 y se espera que esté terminado para 2028. Durante este periodo, el hospital continuará desarrollando nuevos edificios en el sitio y sus alrededores. Una vez finalizada, la red de tuberías oculta dentro del hospital tendrá una longitud de 2.463 metros, dará servicio a 129 bocas de residuos distribuidas por todo el hospital y gestionará el flujo de residuos generales y dos flujos de ropa blanca, que incluyen la ropa del personal y la ropa del paciente.
“Envac siempre ha estado a la vanguardia en lo que respecta al desarrollo de soluciones innovadoras para residuos hospitalarios”, dice Magnus Sjöstrand, gerente senior de ventas y especialista en soluciones para el cuidado de la salud de Envac.
“De hecho, Envac se lanzó originalmente en 1961 específicamente para hospitales. Por lo tanto, aunque no me sorprende que sea nuestra tecnología la que, una vez más, lidere el cambio dentro de un entorno hospitalario, estoy increíblemente orgulloso. La decisión hará que el entorno del hospital sea más seguro y limpio para el personal y los pacientes, lo que se ha vuelto aún más importante a raíz de la pandemia.
“Este es un gran paso adelante para uso de los hospitales más grandes de Suecia y que sin duda mostrará las posibilidades que ahora se abren a los hospitales de todo el mundo”.
Göran Lindahi, profesor asociado de la división de diseño de edificios de la Universidad Tecnológica de Chalmers, es un académico aclamado en el tema del diseño de entornos hospitalarios.
Sobre los desarrollos del Hospital Universitario Sahigrenska, agrega: “Ahora hay más demandas que nunca sobre la infraestructura de un hospital, incluidos los requisitos tecnológicos y el mantenimiento de altos estándares de sostenibilidad. El desafío, por lo tanto, es satisfacer estas demandas de una manera que no comprometa la atención médica, requisitos y eso también agrega valor a la experiencia general del hospital.
“Para hacer esto de manera efectiva, debemos utilizar tecnologías y sistemas que complementen las necesidades de atención médica. La gama de soluciones se extiende desde procesos básicos como la recolección de residuos y ropa blanca hasta redes logísticas más complejas. Es genial ver empresas que superan los límites y nuevas soluciones tecnológicas, integrados en los diseños de hospitales”
Otras tecnologías innovadoras que han sido seleccionadas por el hospital como parte de su programa de modernización incluyen camiones autónomos y un sistema de envío de tuberías actualizado y ampliado, que continuará transportando medicamentos de manera rápida y eficiente por todo el hospital.
Envac desarrolló y lanzó el sistema neumático a principios de la década de 1960. Hoy en día se utiliza en todo el mundo en centros urbanos, zonas residenciales, hospitales y aeropuertos. Para las próximas generaciones, la tecnología de Envac será algo natural. El transporte de residuos se retira de las calles a una red de tuberías subterráneas y se convierte en parte de la infraestructura urbana, como electricidad, agua y alcantarillado. Los sistemas son de autoaprendizaje y están dotados de inteligencia artificial para la optimización del funcionamiento y consumo energético.