PORTAL DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA
La limpieza en espacios confinados requiere de personas entrenadas
La limpieza en espacios confinados, significan un desafío especial para las empresas del sector.
Algunas de ellas han preparado equipos especiales y han creado departamentos especializados para este tipo de limpiezas.
Las industrias han descubierto que la limpieza e higiene de estos espacios tiene una gran importancia en los procesos productivos. Para una industria de masas la limpieza de los silos evita el desarrollo del gorgojo, que tantos prejuicios está causando al sector. En la industria vitivinícola la limpieza de los silos de fermentación es de gran importancia para la posterior calidad del vino fermentado, en la industria láctea la eliminación de la piedra de leche es fundamental, en la industria aceitera la falta de higiene puede provocar una modificación de los ácidos grasos, y así podríamos seguir con todas aquellas industrias que utilizan espacios confinados para el almacenamiento o producción.
Se hace indispensable una inspección del lugar antes de iniciar los trabajos para determinar las medidas de seguridad y colocar, si fuera el caso, carteles de precaución.
En algunos casos, en los que se hace indispensable la utilización de arnés de seguridad, debe preverse equipos de rescate para tener un rápido acceso, ante una situación de emergencia.
Es importante examinar, antes de entrar, las posibles sustancias toxicas o inflamables o deficiencias de oxigeno. El análisis debería realizarse en diversas periodicidades durante el trabajo para detectar un posible cambio de atmosfera en el lugar. Cuando los resultados indiquen menos del 19,5% de oxigeno, existe deficiencia y los trabajos deben suspenderse.
El espacio debe estar suficientemente ventilado durante los trabajos. Si la ventilación adicional no mejora la atmosfera donde hay deficiencia de oxigeno, o donde los gases tóxicos excedan del 2%, la entrada al espacio confinado debe ser hecha usando mascaras especiales de suministro de oxigeno.
Se requiere también un equipo de comunicación, un analizador de gases con alarma y arneses de seguridad; también una linterna contra explosiones, adecuadamente sostenida con cordeles, estos son elementos imprescindibles.
El tiempo máximo por persona dentro del lugar será 20 minutos, pero puede disminuir dependiendo de las condiciones ambientales de humedad y temperatura.